El Programa de Alimentación Temprana Materno Infantil (PATMI) del Ministerio de Salud, es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y curativo, a través de las cuales se distribuye un alimento complementario fortificado a niños de 6 a 59 meses de edad, embarazadas y madres lactantes con déficit nutricional.
Propósito
El programa de Alimentación complementaria Materno Infantil del Ministerio de Salud está destinado a prevenir y disminuir el déficit nutricional de niños de 6 a 59 meses de edad, embarazadas y madres lactantes con déficit nutricional, a fin de mejorar su calidad de vida.
El Programa de Alimentación Temprana Materno-Infantil, no se entiende como un programa aislado y mucho menos como único componente para prevenir y disminuir la desnutrición en nuestro país, más bien se concibe como una herramienta poderosa que forma parte de un conjunto de actividades, para lograr el cumplimiento de sus objetivos. No es la distribución de un alimento por sí solo, sino que forma parte de la atención integral de la población materno-infantil, con la incorporación inherente de un componente de consejería individualizada y monitoreo del estado nutricional como parte fundamental del Control de Crecimiento y Desarrollo infantil y del Control pre natal.
Tiene procesos Técnicos-administrativo de planificación, organización, dirección, capacitación continua, monitoreo, supervisión y evaluación que permitirán seguir realizando actualizaciones y modificaciones basadas en resultados.
Es un programa con bases técnicas e institucionalizadas, en donde su principal recurso es el Recurso Humano que permitirá en todos los niveles el cumplimiento de las metas propuestas y alcanzar los objetivos planteados.
Actividades
- Entregar un alimento complementario fortificado, para prevenir y tratar el déficit nutricional, a niños de 6 a 59 meses de edad, que acuden a sus controles de salud en la red de servicios del Ministerio de Salud.
Comunicación para el cambio de comportamiento para la mejora de la alimentación complementaria en niños de 6 a 59 meses de edad.
- Entregar un alimento complementario fortificado, para prevenir y tratar el déficit nutricional, a embarazadas que acuden a sus controles de salud en la red de servicios del Ministerio de Salud.
Comunicación para el cambio de comportamiento para la mejora de la alimentación diaria de la embarazada.
- Entregar un alimento complementario fortificado, para prevenir y tratar el déficit nutricional, a madres lactantes que acuden a sus controles de salud en la red de servicios del Ministerio de Salud.
Comunicación para el cambio de comportamiento para la mejora de la alimentación diaria de la madre lactante.
- Coordinar los procesos administrativos que permitan el buen funcionamiento del programa.
Marco Legal
El programa de Alimentación complementaria Materno Infantil del Ministerio de Salud de Panamá, se sustenta en el Decreto Ejecutivo N°307 del 20 de noviembre 2000.
Beneficiarios del Programa
Los Beneficiarios serán todos los niños a nivel Nacional entre 6 y 59 meses junto con las embarazadas y madres lactantes que acudan a sus controles de salud en la red de servicios del Ministerio de Salud según los criterios de inclusión.
NORMATIVA DE LOS BENEFICIARIOS DEL PATMI


Comentarios
Publicar un comentario