ESTUDIAR SIN HAMBRE


Estudiar Sin Hambre es un programa que intenta dar una nutrición saludable a estudiantes en las escuelas públicas de Panamá, que comenzó a ser implementado en su fase piloto en 2020, pero tres semanas después del inicio de clases en marzo de ese año, la pandemia frustró el intento y hubo que reorganizar las estrategias para adaptarse a la nueva situación. 

Así, Estudiar Sin Hambre se adhirió al plan Panamá Solidario, implementado por el Gobierno para ayudar a las centenares de miles de familias que se quedaron sin medios de vida por la pandemia y que consiste en la entrega a los más vulnerables de bolsas de comida y bonos para adquirir alimentos. 


Estudiar sin Hambre cuenta con el apoyo de la FAO y forma parte del macroproyecto estatal Plan Colmena, que intenta luchar contra la pobreza y desigualdad del país y está respaldado por una ley aprobada en 2019. 

Estrategia y Retos

En este tiempo de escuelas cerradas, Estudiar Sin Hambre se concentró también en otros componentes como la mejora de las escuelas, para que en un eventual escenario de retorno a clases, las condiciones sean las óptimas para que se prepare alimentos. 

También se ha estado trabajando en la capacitación de maestros y padres de familia en educación alimentaria nutricional por medio de plataforma virtual y en el desarrollo de los huertos escolares pedagógicos como herramienta de aprendizaje y que van acompañados de una serie de materiales. 

El alto funcionario de la FAO precisó que, en su fase piloto, el programa Estudiar sin Hambre quería beneficiar a 3,500 niños para desarrollar en tres modelos: el Panamá de las comarcas, el Panamá urbano y Panamá campesino-agrícola. El plan busca beneficiar entre 2020 y 2024 a unas 1,800 escuelas de las poco más de 3,000 que hay en el país. 

Pero el programa también se enfrenta a retos como crear “una ley”, un abordaje “interinstitucional” y, sobre todo, adquirir alimentos mediante un modelo que venza la pobreza, pues la mayoría tienen esquemas centralizados que solo compran a una sola empresa.

Comentarios